martes, 10 de enero de 2017

HIDACIO DE CHAVES 400-469

Hidacio o Idacio (c. 400 - c. 469) fue un obispo e historiador hispanorromano. Nacido en el seno de una familia acomodada de los alrededores de Lemica, una ciudad romana situada cerca de la actual Xinzo de Limia (Orense), en la provincia romana de Gallaecia, viajó de niño a Palestina, donde conoció durante su estancia en Belén a San Jerónimo.
Hidacio fue obispo de Aquae Flaviae, la actual Chaves (Portugal), desde el año 427. El desempeño de su cargo coincidió en el tiempo con la llegada de los suevos a Gallaecia, donde se enfrentaron de forma frecuente con los grandes propietarios gallegos de los que Hidacio fue uno de sus principales representantes.
En el año 431 encabezó una delegación a la Galia para solicitar del representante imperial Flavio Aecio ayuda contra los suevos opresores en Galecia. Aecio, que utilizaba las luchas entre tribus bárbaras para sostener el entonces debilitado poder imperial, no pudo socorrer a Hispania y fue Hidacio, junto con otros obispos, quien tuvo que mediar entre suevos y gallegos, corría el año 433.


ARTÍCULO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario