domingo, 6 de marzo de 2016

BIOGRAFÍA ÁNGEL BARJA

                              ÁNGEL BARJA:  PRIMEROS AÑOS (TERROSO)


…APRENDIÓ LAS PRIMERAS PALABRAS EN GALLEGO, CON DESPARPAJO Y FANTASÍA…


…DURANTE LA INFANCIA DE LOS MIL ENCANTOS, QUISO SER SIEMPRE EL PRIMERO EN TODO: DONDE ESTUVIERA ÉL, ÉL ERA EL CENTRO; ÉL EL PRIMERO; PARA ÉL LO MEJOR…


EN LA ALDEA, EL VERANO CALUROSO, EL INVIERNO HELADO, Y LA ESCASEZ DE CASI TODO, SUBLIMABA LA IMAGINACIÓN DE LAS MAMÁS. A FALTA DE PAÑALES ABSORVENTES, CUANDO LOS NIÑOS YA CORRETEÁBAMOS POR LAS CALLES RESECAS O ENLODADAS, NOS HACÍAN UNOS PANTALONCITOS QUE BAJABAN HASTA LA RODILLA, CON UNA ABERTURA PERMANENTE EN LA ENTREPIERNA. DE ESA FORMA, TODOS LOS CULITOS FUNCIONABAN LIMPIAMENTE, EN CADA NECESIDAD… LA HIGIENE, SALVO EXCEPCIONES, ERA AUTOMÁTICA.


HABÍA EN TERROSO TRES FIESTAS SOLEMNES: EN INVIERNO, LA CANDELARIA; EN VERANO, EL CORPUS; EN OTOÑO, EL SAGRADO CORAZÓN. TRES FIESTAS CON BANDA, BOMBAS Y CABRITO… PARA ÁNGEL, TRES DELIRIOS: LA  ALBORADA, QUE RECORRÍA LAS CALLES AL AMANECER, QUEBRABA SU SUEÑO, HASTA LAS ÚLTIMAS NOTAS DE LA MUIÑEIRA EN LA VERBENA DE LA NOCHE. CUANDO ERA AÚN MUY PEQUEÑO , HABÍA QUE LLEVARLO DE LA MANO DETRÁS DE LA BANDA, PARA EVITARLE UN PATALEO INDEFINIBLE, IMPENSABLE EN AQUELLA CRIATURA FRÁGIL Y CENTELLEANTE.


ERAN FAMOSAS LAS BANDAS DE MOYALDE, VERÍN, ALBARELLOS, GINZO DE LIMIA, Y OTRAS.SUS UNIFORMES, CASI MILITARES, SU RÍTMICO DESFILAR Y SU AFINACIÓN, ERAN SIEMPRE MOTIVO DE ADMIRACIÓN ENTUSIASTA. TOCABAN OBRAS DEL REPERTORIO GENERAL Y POPULARES, SIENDO LA MUIÑEIRA OBLIGADA, PARA QUE INCLUSO LOS ANCIANOS PARTICIPARAN, Y DIERAN EJEMPLO A LA JUVENTUD DE CÓMO DEBÍA BAILARSE.


DESPUÉS DE LA MISA SOLEMNE, CANTADA A TODA BANDA, Y DEL BANQUETE, SEGÚN LOS POSIBLES DE CADA FAMILIA, SE ORGANIZABA EL BAILE EN UNA DE LAS ERAS MÁS CAPACES. SI CERCA DE UNA DE ELLAS HABÍA UNA FAMILIA ENLUTADA, SE IBA A OTRA.


EL BAILE SE PROLONGABA HASTA LA CENA TARDÍA. NUESTROS PADRES ERAN CONDESCENDIENTES Y ORDENADOS.


_ ¡Volvéis a casa antes de la noche!


ÁNGEL TENÍA … TRES AÑOS… CUATRO AÑOS… CINCO AÑOS…LOS MÚSICOS, UNOS VEINTE POR TÉRMINO MEDIO (ALGUNAS VECES SOBREPASABAN LOS TREINTA), OCUPABAN UN LUGAR ESTRATÉGICO, COLOCADOS EN CÍRCULO; EL DIRECTOR UN POCO MÁS DESTACADO. CUANDO TOCABA UN SOLISTA, LA TROMPETA, EL CLARINETE, EL TROMBÓN, EL BOMBARDINO…, UNA DIMINUTA FIGURA ESCURRIDIZA SE HABÍA COLADO AL INTERIOR DEL CÍRCULO, COMO HECHIZADA POR AQUELLOS SONIDOS DE CRISTAL. LOS MAESTROS MÚSICOS SONREÍAN; LA SIMPATÍA DE AQUEL NIÑO ERA EL MEJOR APLAUSO A SU INTERPRETACIÓN. EN LOS DESCANSOS LE PERMITÍAN PALPAR O SOPLAR LOS INSTRUMENTOS PREFERIDOS, LE ENSEÑABAN, LE EXPLICABAN… ANGELITO, EN LA GLORIA, INTENTABA SOPLAR LA TROMPETA… CUANDO  “ACERTÓ” POR FIN,SE REÍA ENTRE FELICIDAD Y LÁGRIMAS…ERA SU PRIMER TRIUNFO MUSICAL.



JOSÉ BARJA, biógrafo de Ángel Barja, su hermano.

EXTRAÍDO DE LA CARPETA AZUL "ÁNGEL BARJA" PATROCINADO POR LA DIPUTACIÓN DE LEÓN Y OTRAS INSTITUCIONES.DISCO DEL AÑO 1989.

1 comentario:

  1. Además de leer para saber, deberías escribir usando adecuadamente mayúsculas y minúsculas.

    ResponderEliminar