domingo, 9 de febrero de 2014

DISCURSO HOMENAJE



                                               





      José Nespereira Iglesias se licenció en Ciencia Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y alcanzó el título de Doctor por la Universidad de Oviedo.


       El continuó una tradición investigadora centrada en Galicia y en Ourense en el ámbito de las Ciencias Naturales, tradición de la que son participes grandes nombres de la Ciencia Gallega. Máxime cuando sus estudios se centraron en lo que siempre fue la “hermana pobre” de las ciencias en Galicia, donde la Química, la Física, las Matemáticas y la Biología fueron parte integrante desde antiguo de la oferta formativa de la que hasta el año 1991 fue el Alma Mater de Galicia por excelencia.


        Emigrante en su formación, retorno a su tierra para añadir laurel a la Minerva Gallega en el campo de la Mineralogía y la Geomorfología. Sus estudios sobre Ourense y Galicia publicados en el Boletín Auriense, son aún obras de referencia en muchos aspectos: “El oro rojo de Viana do Bolo”, “Minerales Gallegos”, “Consideraciones Geológicas sobre la Hoya de Ourense y su entorno” o “Consideracións Xeolóxicas sobre as TRABES de Ouro”, son ejemplos de cómo un investigador, con unos recursos exiguos en un campus periférico puede demostrar el buen hacer y ser un ejemplo para todos los que hoy investigamos en el Campus de la tercera ciudad de Galicia.

       La Facultad sigue haciendo uso de su trabajo “Las formaciones sedimentarias en la cuenca de Maceda”, empleando esta singular zona como uno de los lugares donde buena parte del trabajo de campo de diversas asignaturas de la Ingeniería Técnica Agrícola se desarrolla. Supo con sus trabajos crear un nexo entre geología y paleontología.

       Hemos de destacar aquí el trabajo titulado “Apuntes para un estudio del contexto Geológico del yacimiento paleolítico de Pazos (San Cibrán das Viñas, Ourense)”. 

       Nuestro homenajeado supo aportar una visión científica a un ámbito humanístico como es la historia, enriqueciendo se de este modo ambos ámbitos, favoreciendo una transferencia desde la ciencia a las artes y viceversa. Así José Nespereira probó que Cultura lo es todo … arte, ciencia y tecnología.

       Por otro lado, fue un gran divulgador, no en vano desarrolló su labor como Didáctico de las Ciencias Experimentales, favoreciendo el acercamiento del gran público en general al estudio de la tierra. En este sentido hemos de destacar la obra titulada “Tres itinerarios Geológicos por tierras de Galicia”.

1 comentario: