viernes, 11 de noviembre de 2016

NIÑOS MAESTROS




Hola, he leído vuestros textos. Estoy muy contenta por todos y cada uno de ellos. Tanto de los que se han conformado con mi manera de hacer, porque me siento querida, como por los de los que siguen incómodos, ya que tienen la confianza suficiente como para expresarlo en un papel. En realidad yo no importo mucho en este caso, lo interesante es el ejercicio de redacción que habéis hecho vosotros, da igual el tema y la opinión. Se trata de que reflexiones sobre un asunto y seas capaz de expresar por escrito tus pensamientos, sentimientos, opiniones, saberes, emociones, etc.

Algunos de vosotros seguís una cruel guerra con la Ortografía y la Caligrafía, pero otros ya han salido victoriosos de las primeras escaramuzas a base de currárselo. La Ortografía es la escritura que respeta las normas y la Caligrafía es la escritura que respeta los símbolos. Cuando seguimos peleando con la Caligrafía y la Ortografía, estamos perdidos antes de pegar el primer tiro. Date por vencido y respeta las normas si quieres comunicarte, que te entiendan, incluso te ayuda a entenderte contigo mismo.

Pero ese es un asunto en el que solo se puede llegar a una tregua o guerra fría, porque las normas de ortografía están sujetas a cambios y los despistes, los errores, no desaparecen por completo. Solo dándote por vencido conseguirás la victoria porque las normas se ponen por acuerdo del grupo social que emplea un idioma. Que en el Amaro Refojo haya cuatro o cinco niños haciendo la guerra por su cuenta, tiene mucho de heroico, pero ningún éxito. Habrá que ver si a medida que hacemos textos aparece el orden , la claridad, las palabras, las oraciones, los párrafos, los acentos, las mayúsculas, las minúsculas, cada letra en su sitio...

MÍ ES PRONOMBRE PERSONAL.

MI ES POSESIVO.

Casi nadie se da cuenta de esto cuando hace textos...

Desde que os conocí, el año pasado, supe que erais una clase especial y que con vosotros iba a aprender muchísimo.


Id pensando en el próximo texto que haremos en Lingua. Llevará por título otro grupo nominal que resume la nueva disposición de la clase: cuatro grupos de seis alumnos/ alumnas que se forman con el claro objetivo de trabajar mucho y bien, o de ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario