martes, 4 de octubre de 2016

CINCO DE OCTUBRE

ÁNGEL BARJA


...

Ángel Barja Iglesias nace en la localidad de Santa Cruz de Terroso (Villardevós-Ourense) el 5 de octubre de 1938, siendo el tercero de siete hermanos, aunque con tan solo 12 años se traslada a Burgos como interno en el colegio redentorista El Espino, guiado por su tío Demetrio, y donde también se encontraba su hermano José –su gran biógrafo e impulsor de la recuperación de su obra-. Allí comenzarán a aflorar sus ansias por expresarse musicalmente componiendo su primera obra con 15 años, cuando pone música a las famosas Campanas de Bastabales de Rosalía de Castro, para bajo solista y coro.
   En 1956 ingresa en el Noviciado en Nava del Rey (Valladolid), hecho que provocará su acercamiento a la música de órgano. Inicia la carrera religiosa conformada por tres años de Filosofía y cuatro de Teología y tangencialmente también la actividad musical dirigiendo el coro e intensificando la actividad compositiva.




...






Como observamos, Barja constituye el mejor ejemplo de músico y compositor completo, con una amplia y profunda formación, y una intensa actividad musical y compositiva. Y aunque en las salas de conciertos no resuenen sus obras como quizá mereciese, varias son las iniciativas que tratan de dar a conocer la vida y obra de este inquietante compositor que ya forma parte de los anales de la música española.

SEMBLANZA: ÁNGEL BARJA, LA EXCELENCIA DE UN MÚSICO EN EL OLVIDO







No hay comentarios:

Publicar un comentario