martes, 7 de febrero de 2017

EL PUENTE DE TRAJANO

DOS MIL AÑOS DE HISTORIA




 En el año 79 comienza Vespasiano las obras del Puente Romano que concluye Trajano y que es el principal atractivo y monumento de la ciudad.Tras caer Chaves en manos de los suevos pierde importancia hasta que en el siglo XI Alfonso V de León la conquista de los moros y tras varios cambios de manos empieza a florecerer como ciudad fronteriza.En Chaves se imprimen los primeros libros portugueses  a finales del siglo XV. Pasó por las edades Moderna y Contemporánea sin pena ni gloria, siendo hoy en día una ciudad de nivel provincial , sin mucho peso económico en Portugal ni en su Región Norte. Tanto es así que ha sufrido una fortísima emigración debido a las escasas perspectivas de futuro que ofrece la región.






Aquellos que deseaban convertirse en legionarios debian presentarse a las oficinas de reclutamiento establecidas a lo largo del territorio bajo gobierno romano, generalmente había una en cada centro urbano importante. Al llegar allí debian disponerse a cumplir una serie de requisitos para garantizar su acceso a la fase de adiestramiento. Los requisitos esenciales eran:
  • Tener una contextura física media, delgado pero en buenas condiciones de nutrición.
  • No tener problemas ni de visión ni de audición.
  • Saber leer y escribir en latín.
Una vez admitidos, debian prestar un juramento, dando votos de obediencia a sus superiores, además de la promesa de nunca desertar. Ya cumplido todo esto, se les asignaba un destacamento, al cual era enviado para iniciar con la etapa de adiestramiento.

CENTURIÓN ROMANO EN EL TIEMPO DE TITO FLAVIO VESPASIANO


                     ALGUNAS CALZADAS ROMANAS EN ESPAÑA




INGENIERÍA ROMANA
Los romanos construyeron fuertes, campamentos, puentes, vías y otros equipamientos militares. Julio César hizo construir un puente sobre el río Rin en tan sólo 10 días. El ejército también estaba implicado en la minería.

Al invadir un territorio enemigo, el ejército romano a menudo construia carreteras para permitir el refuerzo, reabastecimiento y el retiro fácil si es necesario. La mayoría de las carreteras romanas fueron compuesta de cinco capas. La capa inferior, llamada pavimentum, era de una pulgada de espesor y de mortero. Por encima de esto había cuatro estratos de mampostería.


VIAJANDO POR EL IMPERIO ...  Y SIN GPS...

 Rudus es un ciudadano romano afincado en Lucus Augusti. Decide emprender un viaje hasta Astúrica Augusta porque sabe que se están realizando importantes intercambios con Emérita Augusta siguiendo la antigua Vía de la Plata. Ahora de Emérita llegan artículos refinados, objetos de vidrio, telas finas, vajillas delicadas ,  algunos alimentos , pero también adornos para los peinados y vestidos que todos desean lucir en las importantes reuniones donde pueden hacer fácilmente  amistades y negocios... si van a la moda que Roma impone a sus ciudadanos distinguidos...

1º- Rudus viaja en carreta tirada por Équido e Hípico, sus caballos. En ella  transporta  varios fardos de pieles que curte en el taller de su amigo Lépido. Lleva para intercambiar cuatro fardos de piel de nutria, cinco de piel de zorro, dos de oso y doce de cuero. Si cada fardo de piel de nutria pesa 15,78 kg, de zorro 81,75 kg,  de oso 56,24kg y cada fardo de cuero pesa 41, 58kg,  ¿ con cuántos kilogramos de pieles cargan los dos caballos en la carreta?


2º- Viaja por tres días siguiendo la Vía XIX hacia Astúrica Augusta hasta llegar a Bergido en donde espera hacer algún cambio valioso gracias a algunas de sus pieles, ya que siempre hay alguien dispuesto a cambiar pepitas de oro de los ríos Sil y Miño, por algún artículo de primera necesidad, y las pieles lo son. Ha conseguido tres pepitas de oro a cambio de medio fardo de pieles de nutria y doce pieles de zorro. Si en cada fardo de piel de zorro hay quince piezas ¿de cuántos quilos se han librado Équido e Hípico?

3º- Rudus está harto del trajín de la carreta y piensa que va siendo hora de permitirse un descanso digno de un hombre de negocios como él. Además sus caballos necesitan cuidados ya que los cascos de sus patas se desgastan rápido si no cuentan con unas buenas herraduras. Y en Bergido hay posada y herrero. Cuando emprende la marcha al día siguiente muy reconfortado y sus caballos con herraduras nuevas, Équido e Hípico se han librado de medio fardo de cuero y otras quince pieles de zorro. ¿De cuántos quilos se han librado esta vez?

4º- En la posada se ha enterado de que a Nemetobriga acaba de llegar un contingente de legionarios procedente de Brácara Augusta con destino a Lucus Augusti. Quiere enviar a su amigo Lépido noticias de los intercambios que ha hecho hasta ahora , informarle de que las pieles de zorro están muy solicitadas y que no debe deshacerse de ellas porque son las más preciadas en este momento. Así que emprende ruta hacia el suroeste,por la Vía XVIII , camino de Trives. Para en Gemestiario con el fin de  reponer alimentos en sus alforjas y evitar paradas hasta llegar a Nemetobriga. Al quinto día de salir de Lucus llega a Nemetobriga habiendo recorrido un total de 280 kilómetros.¿Cuántos decámetros recorre cada día por término medio?

 5º- Quinto  Hispano Máximo es el centurión que llevará a Lépido dos de las tres pepitas de oro a cambio de una piel de oso  y  veinte pieles de zorro. Ya han hecho negocio más veces intercambiando productos que son comunes en Gallaecia, pero que en otras partes del imperio son escasos y bien pagados. Esta vez Quinto Hispano Máximo no quiere pepitas de oro porque ya no puede esconder más en los huecos que hace en las estacas de su tienda; comerciar con pieles no es delito.¿De cuántos quilos se libran esta vez Équido e Hípico?

6º- Rudus está muy enfadado.El centurión se ha llevado una piel de oso que es de lo mejor que puede ofrecerse en pieles.Cazar un oso para conseguir su piel es muy peligroso y además Lépido es un artista especializado en el curtido de  las pieles de oso.Sólo le queda una y aún acaba de empezar su ruta. Sabe que las pepitas de oro llegarán a su destino y que además entregará la carta con información muy valiosa para sus negocios, pero considera que el centurión ha abusado de su posición, de poder viajar respaldado por la fuerza de las armas. Así que para olvidar este asunto tan desagradable decide hospedarse en la mansio , darse un baño en sus termas, dormir en sus confortables habitaciones después de un cena excelente y que sus caballos tengan buena comida y cama, como él. Al día siguiente medio fardo de cuero y diez pieles de zorro ya no siguen la vía XVIII.  ¿Con cuántos kilogramos cargan ahora los bien descansados caballos?

7º- Pero hay cierta información que puede devolverle con creces la pérdida de la piel de oso. Hay un gran movimiento de tropas. En Olisipo , actual Lisboa, ha desembarcado Tito Flavio Vespasiano, con destino a las campañas en Britania, procedente de Cartago Nova . Pero antes  hará una visita a su gran amigo Floro Pondio Mínimo que está llevando a cabo las obras del puente y las termas en Aquae Flaviae, Chaves actual. Tito ha descansado más de una vez en las innumerables termas que todo el imperio ofrece a sus más celebrados generales, pero en ninguna se ha sentido tan reconfortado y rejuvenecido como en las termas que llevarán su nombre, Así que el  próximo destino de Rudus es Aquae Flaviae siguiendo la Vía XVIII hasta Geminas, para continuar hacia el sur. Allí se hacen obras importantes, también llegan  productos de Brácara Augusta y de Asturica Augusta y vendrán también militares acomodados con sus familias de Emérita Augusta, conocidos y amigos  de Tito.Habrá clientes adinerados que podrán pagar o intercambiar productos traídos del Mediterráneo oriental porque a Tito se le admira .Todos los que sepan de esta visita querrán agasajarle y las pieles son un regalo que nadie desprecia cuando están tratadas con la sabiduría de Lépido. Al salir de Gemina hacia Aquae Flaviae,  Rufus lleva menos carga en la carreta porque  ha tenido que pagar la posada y el arreglo de una rueda que estaba agrietada y amenazaba rotura, porque con el peso de tantas pieles, el estado de algunos tramos...En Gemina, al amanecer,  se quedaron con docena y media de pieles de zorro. ¿Cuántos quilos de piel lleva Rudus ahora en su carreta?

8º- La ruta que sigue ahora es mucho más llevadera. Las montañas quedan a la izquierda cuando atraviesa la llanura por la que discurre el río Limia con su famosa laguna, hoy ya desaparecida. Debe bajar hasta la depresión del Támega y continuar por su orilla.La carreta se desplaza sin dificultades porque el camino es liso y llano, apenas hay curvas y ni los caballos ni la carga sufren peligro. Antes de llegar a la ciudad ya se siente el ruido de los canteros preparando las piedras, el sonido de los carros que traen y llevan materiales desde las canteras,los carpinteros claveteando las maderas, las sierras con su ir y venir...Diez pueblos están colaborando en la construcción del puente, ya no se oponen a las modas que las legiones trajeron de muy lejos, han aprendido a disfrutar de las comodidades de la civilización...Pasa entre dos acalorados trabajadores que discuten por su capacidad para colocar piedra; uno dice que es capaz de colocar veinticinco piedras en media jornada de trabajo, y el otro dice que eso es muy poco, que él puede colocar 75 piedras en jornada y media. Rudus no quiere intervenir pero sabe que ninguno de los dos tiene razón.¿Por qué piensa así?


9º- Rudus cruza el puente de madera y paga el impuesto para entrar y comerciar en la ciudad. Cuando el puente de piedra luzca terminado la ciudad estará mejor comunicada y defendida. A la derecha del puente puede ver los manantiales que aportarán el agua que hará de las termas un lugar único en todo el imperio.Continúa por la calle principal hasta llegar a la plaza.Busca hospedaje para él y su carga, descanso para Équido e Hípico, que han conseguido atravesar todas las sierras orientales con sus interminables cuestas, pendientes y curvas para llegar al fértil valle que se abre entre las montañas, generoso en aceite, vino, frutas, hortalizas, caza que vive en la aspereza de los bosques.Coloca su carreta en el mercado, ofrece su mercancía, no hay otro como él. Enseguida los curiosos se acercan, observan las pieles, el pelo brillante y firme, no se resisten a acariciar, son muy buenas pieles; aún es verano, pero el frío llegará sin duda y ... Al principio dudan, no es urgente comprar pieles, aún no hace frío, pero unas pieles como estas no se ven todos los días...El primero se decide por dos pieles de zorro y tres de nutria para hacer abrigos para sus hijos pequeños. Entonces extiende la piel de oso inmensa, brillante , limpia, nueva...debajo están los otros fardos con lo que aún conserva, pero los curiosos se acercan, retira la piel para ofrecer las otras menos valiosas.Todo el mundo sabe que si quiere una piel de oso esta es la ocasión, solo hay una. Entonces los trabajos de las obras se paran para el descanso de mediodía y todos aprovechan para buscar en el mercado aquello que precisan, fruta, pan, vino,etc. Floro Pondio Mínimo también pasea curioso buscando algo especial para  un amigo importante y muy querido. Y se lleva la única piel de oso pardo ibérico que Tito lucirá en Roma. Pero también dos fardos completos de zorro y tres de nutria.Floro paga bien, cinco monedas de oro. Con esto Rudus podrá asomarse a algún joyero y hacer preguntas.¿Cuántos kg se lleva Floro para su casa?


10º- Han pasado varios días desde que Rudus entró en la ciudad atraído por la visita de importantes personajes. Casi no le quedan ya pieles, su bolsa rebosa monedas de oro y plata. Y aún no ha gastado nada. Équido e Hípico han engordado,descansado de sus trabajos. Él hizo amigos, conoció otros comerciantes que ofrecían sus mercancías, pero Rudus se resiste a gastar, necesita información. Hace un par de días que Floro no asoma por ningún sitio.Dicen que espera en Lamecum la llegada de Tito.Pronto llegarán si los rumores que circulan se confirman...Y sí, aparece la comitiva, el desfile, los soldados, las literas en donde viajan las mujeres que lucen la moda de Roma, lo que todos desean lucir, lo que Rudus quiere ver. Observa con detalle las joyas y adornos que aparecen en los brazos desnudos que saludan, en las cabelleras...y esto ve














No hay comentarios:

Publicar un comentario