miércoles, 24 de junio de 2015

LOS RITMOS DE APRENDIZAJE

En las escuelas Waldorf los alumnos son quienes marcan los ritmos...


Aprenden a leer pasados los seis años, no tienen exámenes y reciben una sólida formación musical y artística...

 Especialmente popular en su Alemania natal y en los países escandinavos, también es conocido por convencer a muchas estrellas de Hollywood. Christopher Clouder (York, 1946) es uno de los máximos expertos en este método. Dirigió durante 12 años el Comité Europeo Educativo Steiner Waldorf...

Creo que lo que hacemos es triste. Estamos creando un entorno competitivo para los niños desde bien pequeños, cuando para ellos lo natural es cooperar en vez de competir...

En los centros Waldorf los niños pasan pruebas: se les ponen retos y deben hacerlo cada vez mejor. No se trata de competir con los demás, sino con uno mismo...


Creo que llevarse a casa algo de deberes está bien, siempre y cuando no sean excesivos. Su función debe ser potenciar, no esclavizar: los niños ya pasan suficientes horas sentados en los pupitres. Lo ideal sería que los deberes enseñasen al niño a aprender. También necesitan hacer otras cosas: tocar instrumentos, hacer ejercicio, jugar, aburrirse…

CUANDO LA NOTA ES LO QUE IMPORTA ....

El arte y la música tienen mucha importancia en la pedagogía Waldorf. ¿Por qué?
Porque es una parte importantísima del desarrollo personal. Aportan armonía. Cuando se les deja solos, los niños dibujan, cantan, saltan, se mueven. ¿Se ha preguntado alguna vez por qué? El movimiento genera sinapsis en el cerebro, estimula las conexiones neuronales. Todas las artes implican movimiento. En los últimos años se ha demostrado, además, que los niños con una educación artística rica tienen mejor salud mental, menos abandono escolar, menos propensión al consumo de drogas y mejores resultados académicos.

2 comentarios:

  1. Pongamos por caso una carrera. ¿Qué pensaríamos si los corredores fuesen impedidos de ir a su ritmo? ¿Qué pensaríamos si fuesen atados pierna con pierna y brazo con brazo? ¿Qué pensaríamos si se les colocase una barra delante para que ninguno se adelante ni se atrase?

    No podemos enseñar a un grupo de personas si no respetamos sus ritmos de aprendizaje. No podemos enseñar nada si no respetamos sus intereses y curiosidades. Educar no debe significar empobrecer. Educar es conducir, no frenar ni acosar. Ser profesor exige realizar estudios previos. Ningún padre ni madre puede hacer el trabajo de un maestro, si no es un profesional cualificado.

    ResponderEliminar
  2. Porque ser padre o madre es otra cosa mucho más importante.

    ResponderEliminar