miércoles, 26 de noviembre de 2014

TEXTO DE MAESTRA

                 Queridos alumnos y alumnas:

       No os podéis imaginar, con toda la fantasía que os adorna, lo divertidos que son vuestros cinco párrafos. Escribir no es fácil, siempre hay que tener un motivo, aunque sea un examen, y cuando no hay motivos ... se inventan. Eso es algo loable, porque existe la ciencia ficción, literatura futurista, por llamarle de alguna manera.

     Lo malo es que un texto informativo siempre será un texto que sirve para transmitir información y la vuestra es para partirse de risa, cosa  que vosotros no deseáis.Yo sé, muy bien, que todos , sin excepción, vais buscando notazas y muy  cierto es el dicho: "muchos son los llamados, pero pocos los escogidos".

    Los párrafos que he leído me han  inspirado, con una sonrisa en mi cara, para escribir esto  que estáis leyendo.También puedo imaginar vuestras caras porque estáis esperando los deseados roscos y hoy no hay. No hay roscos porque no los voy a poner, pero quiero comentar lo que me ha parecido más divertido, independientemente de la nota que vosotros mismos os pondréis, con toda justicia. Estoy segura de que los disparates mejores se me quedan en el tintero...

    Cuando cojo un papel con los cinco párrafos vuestros, todo se convierte en una incertidumbre. Yo pensaba que había quedado clarísimo que las cinco  ideas principales de hoy eran: Miño, Guadiana, Llobregat, Duero, Sierra Morena. Pero de repente me encuentro con que los Montes de León aparecen en Andalucía; o que el río Miño , que asegura el o la que escribe, es totalmente gallego, pasa por Zamora; o que el Guadiana pasa por Granada; o que tenemos en Sierra Morena montes que miden más de tres mil metros,lo cual no es  de extrañar, porque de repente han aparecido alturas de hasta cuatro mil metros... no sé si en la península o en las islas.

    Hay un capítulo en la Literatura dedicado a los chistes estudiantiles. Si nos hubieran conocido, o tuvierais una profe con talento literario, alcanzaríamos fama. Pero no es el caso. Por lo tanto te aconsejo, por el bien de los textos informativos, que cuando sepas las cinco ideas que debes desarrollar en tu texto, te asegures bien de que yo no voy a partirme de risa o tenga que ponerme a imaginar un revuelto geográfico, como si fueran setas con espárragos trigueros en un bodegón extremeño.

     De todos modos, he encontrado textos muy bien hechos, con información abundante , exacta y una expresión muy aceptable, para el nivel que trabajamos. Y me gustaría que cada día fuese mayor el número de estos, aunque la Literatura del género fantástico pierda, por unos momentos,  talentos que prometen.

                                     Abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario