jueves, 24 de octubre de 2013

EL TEXTO

             


                 UN TEXTO ES UN CONJUNTO ORGANIZADO DE PÁRRAFOS. A SU VEZ CADA PÁRRAFO ESTÁ FORMADO POR UNA SUCESIÓN DE ORACIONES QUE TRATAN SOBRE UNA MISMA IDEA. EN LOS TEXTOS, LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN SON LA CLAVE PARA HACER LAS PAUSAS ADECUADAS Y CONSEGUIR LA ENTONACIÓN ACORDE AL MENSAJE QUE  SE TRANSMITE.

                   TODOS LOS PÁRRAFOS SE RELACIONAN ENTRE SÍ POR UNA IDEA COMÚN QUE SUELE REFLEJARSE EN EL TÍTULO. CUANDO UN TEXTO ESTÁ  BIEN ORGANIZADO ES FÁCIL DAR CON EL GUION O ESTRUCTURA.

                     OBSERVA ESTE TEXTO Y A VER QUÉ TE PARECE:



                                       
                                                     UN   DÍA   ESPECIAL


                   CUANDO LLEGAMOS AL AULA NOS COLOCAMOS EN NUESTROS ASIENTOS. HABÍA VARIOS SITIOS VACANTES PORQUE ERA UN DÍA ESPECIAL. EMPEZAMOS SACANDO EL MATERIAL DE LENGUA ESPAÑOLA PARA HACER UNAS ORACIONES QUE ESTABAN ESCONDIDAS EN UN LARGO TREN DE PALABRAS. DEBÍAMOS PONER ATENCIÓN A CADA PALABRA PARA SEPARARLA DE LA SIGUIENTE Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE LA ORACIÓN EN NUESTRA LIBRETA.

                     HOY ESTABA UN DÍA CÁLIDO PERO MUY HÚMEDO. TUVIMOS QUE LLEVAR PARAGUAS PARA NO MOJARNOS. EN EL PATIO HICIMOS LA FILA Y COMO CASI SIEMPRE SUBIMOS DE ÚLTIMOS.FALTABAN BASTANTES NIÑOS.

                   COMO ES NORMAL, NO TERMINAMOS TODOS A LA VEZ. ENTONCES,  PARA DAR TIEMPO A UNOS Y A OTROS, ÍBAMOS BUSCANDO NUESTRO ORDENADOR Y HACÍAMOS OTRA ACTIVIDAD DE NÚMEROS. INVENTÁBAMOS NUESTROS TRENES DE ENTRE DIEZ Y QUINCE PALABRAS Y SE LO DÁBAMOS A OTRO COMPAÑERO PARA QUE ESCRIBIESE LA ORACIÓN CORRECTAMENTE.

                   NUESTRA PROFE HA CONSEGUIDO QUE LOS NIÑOS SE ESFUERCEN EN MEJORAR SU LETRA PORQUE HAN COMPRENDIDO QUE UN TREN DE PALABRAS YA TIENE BASTANTES DIFICULTADES COMO PARA QUE ANDES DUDANDO DE SI ESTA ES TAL O CUAL LETRA.

                  YO ESTOY DESEANDO QUE APAREZCAN MIS TRENES DE PALABRAS EN EL BLOG PORQUE SÉ QUE PONGO POCAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA. ME GUSTA QUE LOS DEMÁS DESCUBRAN MIS MENSAJES, ME GUSTA COMUNICAR MIS PENSAMIENTOS, SÉ QUE ES NECESITO EXPRESARME CORRECTAMENTE POR ESCRITO.




GUION:

VAMOS AL COLE.

LLEGAMOS AL AULA Y EMPEZAMOS UNA ACTIVIDAD DIFERENTE.

NO TODOS ACABAMOS A LA VEZ.

DESEO APRENDER A EXPRESARME CORRECTAMENTE.

NUESTRA PROFE ESTÁ CONTENTA.





         


                   

             

             


No hay comentarios:

Publicar un comentario