ÁNGEL BARJA: PRIMEROS
AÑOS (TERROSO)
…APRENDIÓ LAS PRIMERAS PALABRAS EN GALLEGO, CON DESPARPAJO Y
FANTASÍA…
…DURANTE LA INFANCIA DE LOS MIL ENCANTOS, QUISO SER SIEMPRE
EL PRIMERO EN TODO: DONDE ESTUVIERA ÉL, ÉL ERA EL CENTRO; ÉL EL PRIMERO; PARA
ÉL LO MEJOR…
EN LA ALDEA, EL VERANO CALUROSO, EL INVIERNO HELADO, Y LA
ESCASEZ DE CASI TODO, SUBLIMABA LA IMAGINACIÓN DE LAS MAMÁS. A FALTA DE PAÑALES
ABSORVENTES, CUANDO LOS NIÑOS YA CORRETEÁBAMOS POR LAS CALLES RESECAS O ENLODADAS,
NOS HACÍAN UNOS PANTALONCITOS QUE BAJABAN HASTA LA RODILLA, CON UNA ABERTURA
PERMANENTE EN LA ENTREPIERNA. DE ESA FORMA, TODOS LOS CULITOS FUNCIONABAN
LIMPIAMENTE, EN CADA NECESIDAD… LA HIGIENE, SALVO EXCEPCIONES, ERA AUTOMÁTICA.
HABÍA EN TERROSO TRES FIESTAS SOLEMNES: EN INVIERNO, LA
CANDELARIA; EN VERANO, EL CORPUS; EN OTOÑO, EL SAGRADO CORAZÓN. TRES FIESTAS
CON BANDA, BOMBAS Y CABRITO… PARA ÁNGEL, TRES DELIRIOS: LA ALBORADA, QUE RECORRÍA LAS CALLES AL
AMANECER, QUEBRABA SU SUEÑO, HASTA LAS ÚLTIMAS NOTAS DE LA MUIÑEIRA EN LA
VERBENA DE LA NOCHE. CUANDO ERA AÚN MUY PEQUEÑO , HABÍA QUE LLEVARLO DE LA MANO
DETRÁS DE LA BANDA, PARA EVITARLE UN PATALEO INDEFINIBLE, IMPENSABLE EN AQUELLA
CRIATURA FRÁGIL Y CENTELLEANTE.
ERAN FAMOSAS LAS BANDAS DE MOYALDE, VERÍN, ALBARELLOS, GINZO
DE LIMIA, Y OTRAS.SUS UNIFORMES, CASI MILITARES, SU RÍTMICO DESFILAR Y SU
AFINACIÓN, ERAN SIEMPRE MOTIVO DE ADMIRACIÓN ENTUSIASTA. TOCABAN OBRAS DEL
REPERTORIO GENERAL Y POPULARES, SIENDO LA MUIÑEIRA OBLIGADA, PARA QUE INCLUSO
LOS ANCIANOS PARTICIPARAN, Y DIERAN EJEMPLO A LA JUVENTUD DE CÓMO DEBÍA
BAILARSE.
DESPUÉS DE LA MISA SOLEMNE, CANTADA A TODA BANDA, Y DEL
BANQUETE, SEGÚN LOS POSIBLES DE CADA FAMILIA, SE ORGANIZABA EL BAILE EN UNA DE
LAS ERAS MÁS CAPACES. SI CERCA DE UNA DE ELLAS HABÍA UNA FAMILIA ENLUTADA, SE
IBA A OTRA.
EL BAILE SE PROLONGABA HASTA LA CENA TARDÍA. NUESTROS PADRES
ERAN CONDESCENDIENTES Y ORDENADOS.
_ ¡Volvéis a casa antes de la noche!
ÁNGEL TENÍA … TRES AÑOS… CUATRO AÑOS… CINCO AÑOS…LOS
MÚSICOS, UNOS VEINTE POR TÉRMINO MEDIO (ALGUNAS VECES SOBREPASABAN LOS
TREINTA), OCUPABAN UN LUGAR ESTRATÉGICO, COLOCADOS EN CÍRCULO; EL DIRECTOR UN
POCO MÁS DESTACADO. CUANDO TOCABA UN SOLISTA, LA TROMPETA, EL CLARINETE, EL
TROMBÓN, EL BOMBARDINO…, UNA DIMINUTA FIGURA ESCURRIDIZA SE HABÍA COLADO AL
INTERIOR DEL CÍRCULO, COMO HECHIZADA POR AQUELLOS SONIDOS DE CRISTAL. LOS
MAESTROS MÚSICOS SONREÍAN; LA SIMPATÍA DE AQUEL NIÑO ERA EL MEJOR APLAUSO A SU
INTERPRETACIÓN. EN LOS DESCANSOS LE PERMITÍAN PALPAR O SOPLAR LOS INSTRUMENTOS
PREFERIDOS, LE ENSEÑABAN, LE EXPLICABAN… ANGELITO, EN LA GLORIA, INTENTABA
SOPLAR LA TROMPETA… CUANDO “ACERTÓ” POR
FIN,SE REÍA ENTRE FELICIDAD Y LÁGRIMAS…ERA SU PRIMER TRIUNFO MUSICAL.
JOSÉ BARJA, biógrafo de Ángel Barja, su hermano.
EXTRAÍDO DE LA CARPETA AZUL "ÁNGEL BARJA" PATROCINADO POR LA DIPUTACIÓN DE LEÓN Y OTRAS INSTITUCIONES.DISCO DEL AÑO 1989.
EXTRAÍDO DE LA CARPETA AZUL "ÁNGEL BARJA" PATROCINADO POR LA DIPUTACIÓN DE LEÓN Y OTRAS INSTITUCIONES.DISCO DEL AÑO 1989.
Además de leer para saber, deberías escribir usando adecuadamente mayúsculas y minúsculas.
ResponderEliminar