martes, 24 de marzo de 2015

REPETIR CURSO

La posibilidad de repetir curso se presenta una sola vez para toda la Primaria. Es decir la Educación Primaria se resuelve en seis cursos, si todo va sobre ruedas, o se resuelve en siete cursos si algo  no marcha del modo adecuado y se ve la conveniencia de repetir uno.

Nadie sabe con seguridad cual es el momento indicado para tomar esta decisión. Algunos profesionales opinan que debe ser en  los cursos más bajos, cuando se adquieren unas destrezas mínimas, sin las cuales todo progreso posterior es  imposible. Otros opinan que es mejor esperar al final del sexto curso porque es fácil que ciertos problemas madurativos se resuelvan con el desarrollo normal de los alumnos.

Hay un motivo para repetir curso y es suspender dos asignaturas básicas como Matemáticas y Lenguaje. Puedes suspender tres o cuatro asignaturas y no considerar la posibilidad de repetir curso, siempre y cuando no sean esas dos tan importantes.

Hay otro motivo para esperar a sexto para considerar ese momento el adecuado: el que ya ha repetido sabe que haga lo que haga tiene asegurado pasar de curso como sea y no tiene el mínimo motivo para superarse.

Conseguir un suficiente suele ser muy normal si te lo propones, cada día, estableciendo unas rutinas en las que estudiar y hacer tareas en casa sea algo habitual; si participas voluntariamente expresando tus necesidades escolares; si deseas saber como mejorar tu trabajo según las indicaciones de un profesional que está a tu disposición cada día: no rechaces su ayuda.

Pero un suficiente pelado en Primaria, puede ser el preludio de un rotundo fracaso en Secundaria. Y tampoco pasa nada. A unos se le da bien el pimpón, a otros hacer calceta ,  arreglar lavadoras, apagar incendios...No todos tienen que ser filósofos, científicos, astronautas o ingenieros, por decir algo. Hay gente muy feliz que realiza trabajos muy útiles y lleva una vida muy tranquila rodeada de sus familiares y amigos, sin otro horizonte más alla de unos estudios básicos.

Sea como sea, hoy por hoy , para tus padres, que tengas  éxito en la escuela, obtengas  buenas calificaciones, bien merecidas, es una gran satisfacción. Y para ti uno de los más importantes derechos y deberes es tener acceso a unos estudios básicos y obligatorios. Aprovéchalo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario