miércoles, 29 de octubre de 2014

REFRÁN

              Existen muchos refranes en todos los idiomas. De pequeña escuchaba muchos en gallego que se me están olvidando porque cada vez hay menos gente a mi alrededor que los pronuncie. La mayoría de los que recuerdo son en castellano.

               Cuando observo la clase recuerdo uno que mi madrina repetía con frecuencia en el corredor de la tía Rosa, que era modista , y en donde otra amiga y yo ayudábamos haciendo sobrehilados en los bordes de las costuras, que no siempre salían como queríamos :


                 EN HACER Y DESHACER, ESTÁ LA NIÑA A APRENDER


                Siempre hay un refrán muy sabio que dice una sentencia sapientísima, y otro que dice la contraria, igual de sabia.

                 Hoy está muy claro que las personas construimos nuestro conocimiento a base de ensayo y error. Probamos a hacer algo que, si funciona como necesitamos, lo guardamos a buen recaudo para emplearlo en el momento adecuado, y si no responde a nuestras expectativas lo olvidamos.


                Si quieres aprender, si quieres saber,  tienes que estar dispuesto a hacer y también a deshacer, cuando sea necesario: deshaciendo también se aprende.

                 Pero existe una costumbre muy arraigada entre nosotros, en estos tiempos en que todos estamos con tanta prisa, en que deshacer ya es una pérdida de tiempo, en que el resultado inmediato se hace una obligación y recurrir a copiar de otros, que suponemos van delante nuestra, es una rutina.




               



         

No hay comentarios:

Publicar un comentario