PUENTE ROMANO DEL RÍO BIBEY
De época trajana, fue remodelado a finales del siglo XIX y principios del XX continuando en la actualidad en pleno uso. Sus dimensiones son de 75 m. de longitud, 7 m. de anchura y desde el arco central al lecho del río hay 22,50 m.
El material utilizado es granito pardusco, rústicos sillares horizontales en disposición de soga tizón hasta el arranque de los arcos. A partir de estos se emplean sillares de las mismas dimensiones pero de menor tamaño. La altura de los hilados no es homogénea.
La distribución general del puente consta de tres arcos, teniendo el central 20 m. y los laterales 6.40 m. y 10,30 m. respectivamente; la anchura de las pilas es de 5 m. Su diseño es perfecto ya que hay que tener en cuenta que resulta muy difícil armonizar los arcos laterales con el central cuya luz es más del doble que la de aquellos.
Los laterales arrancan muy cerca del suelo, utilizando "opus cuadrata" en las dovelas y en los sillares de los tímpanos. Contrasta el esmero del almohadillado del interior, hecho así para poder asentar en seco, es decir, sin argamasa ni mortera, con el estilo desairado del exterior.
Las pilas tienen tajamares triangulares aguas arriba que están a nivel del arranque central, coronándose a este nivel con sombreretes piramidales que quedan muy bajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario