Aunque no lo parezca las Lenguas, o Idiomas, se parecen mucho a los seres vivos. Nacen en un momento de la Historia, se desarrollan más o menos, se transforman, se relacionan con otras y finalmente desaparecen.
Ahora mismo en la Península Ibérica se hablan idiomas que proceden del Latín, que era el idioma del Imperio Romano. Solo una lengua, que se hablaba antes de que los romanos impusiesen la suya, ha permanecido hasta hoy y es el Euskera. No solo en España, en toda Europa se habla un Latín transformado y adaptado a los distintos pueblos. Y gracias a los navegantes portugueses y españoles que recorrieron todo el mundo, en los siglos XV y XVI, aquel Latín transformado en otras lenguas nuevas, se esparció por toda la Tierra. El Latín es la lengua oficial de la Ciudad del Vaticano.
El territorio en que se habla un idioma suele estar relacionado con los vaivenes de los poderes que gobiernan ese territorio. Inglés, Chino, Árabe son idiomas que están en expansión con muchos millones de hablantes. El Español y el Portugués también tuvieron su momento de gloria.
LAS LENGUAS DE ESPAÑA
UNHA LINGUA CON HISTORIA PROPIA
MIL AÑOS EN MENOS DE UN MINUTO
LENGUAJE, IDIOMA, DIALECTO
ONDAS DO MAR DE VIGO SXIII Martín Códax
ARQUITECTURA, LINGUA E MÚSICA
ENTRE LINGUAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario